AUTORES

Mirada profunda, posando para los medios.
// Marcos Castro

Nació en San Juan en junio de 1973. Al tiempo que escribía sus textos se ocupó de oficios varios como el de mozo, empleado de comercio y obrero de la construcción. Supo llevar con dignidad durante 5 años de su vida el apodo de “Falso Chayanne”. Actualmente cursa la carrera de Letras.
Dice la leyenda que Abelardo Castillo se dio cuenta de que era escritor cuando vio a un muchacho robarse un libro suyo en una Feria del Libro de finales de los ‘90. Ese joven era Marcos Castro.
El encanto de los vencidos es su primer libro publicado.


La foto de escritor; el café, frío.
// Federico Araya

Nació en Caucete, San Juan, en 1977. En el año 2001 saltó a la palestra con Todos estamos solos, y en 2004 volvió al ruedo con Las paredes y el vacío. Fue además fumador fundador de la revista Lavidapuerca. Integró las bandas Vegetales y Un día entero, cuya presentación más lucida tuvo lugar en una plaza. Allí, una muchacha del público, lagrimeando, se le acercó y le echó en cara: “Por culpa tuya me han roto la nariz”.
Araya dice arrodillarse sólo en definiciones por penales de River Plate o la Selección Argentina, y se considera un futbolista frustrado. “Fue hasta el final un optimista, un aspirante a la decepción”, sin duda habría dicho Cioran si se lo hubiera cruzado en la Diagonal Sarmiento.
Los decepcionados es su primer título editado por Poderosa Lectura.



                                                                                   // Staff Chunger
Algunos chungers, Campus, Ramos y amigos.


Las entrevistas realizadas a Pepe Campus, Patricio Manns y Pablo Ramos se realizaron en 2007, 2008 y 2009 respectivamente y fueron publicadas en las 3 ediciones de la revista El Culo Chungo, baluarte de la pijopirotecnia verbal. El combinado de entrevistadores fue variando entre amigos, colaboradores y otros jóvenes chungers. El staff alineaba con Sergio Muñoz, Darío Flores, Manuel López, Sebastián Lampasone, Leo de la Fuente, Emanuel Gato Carbajal y Chicho Castro.


Ari mirando el río de Las Tumanas

// Ariadna Sasso

Nació en Buenos Aires en 1982, y desde 1989 reside en San Juan “bajo el embrujo de sus montañas”.
Empezó a escribir de niña para acercarse a su abuelo, quien se negaba a mostrarle sus textos. Por aquellos años oía historias de ovnis y leía a los clásicos griegos por una suerte de afinidad a la que su nombre la obligaba.
Su gusto literario, tan ecléctico como su prosa, comprende a autores como Thomas de Quincey, Dostoievsky, Beckett, Borges, Artaud, Maiakovsky, Lovecraft, Akutagawa, Éluard, London, Quiroga..., “todos en su mayoría suicidas, aventureros, locos”.
Cursó la carrera de Letras, que no tardó en abandonar “por razones ideológicas”. Actualmente estudia música y aspira a obtener el título de bibliotecario nacional.
Apostillas para un nuevo fin del mundo es su primer libro publicado.


Maxi mirándonos desde arriba del mapa.


// Maximiliano Sánchez

Obtuvo el grado de Licenciado en Filosofía en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina (1996). Es Magister en Filosofía por la Universidad de Chile (2000); Master of Arts en Literatura Hispanoamericana, University of Cincinnati, Ohio (2006). Actualmente está escribiendo su tesis doctoral en Hispanic Studies, University of Illinois at Chicago. Consiste en un estudio de la presencia de la tecnología en la novela y el teatro latinoamericanos desde la perspectiva de la máquina célibe, desarrollada por Michel Carrouges.
Es autor del libro Foucault: la revolución imposible (FFHA, 1997) y co-autor de Salamanca-El cómic como máquina de guerra (UNSJ, FFHA-Arte, 2000). Ha publicado narraciones y ensayos en las revistas El interpretador (Buenos Aires), Observaciones Filosóficas (Valparaíso), Sin Frontera (California), La Revista del Posgrado (Santiago de Chile), Con-textos. Revista de Semiótica Literaria (Medellín, Colombia) y Te voy a atornillar (Buenos Aires). En 2009 organizó un taller de lectura y discusión sobre la obra de Deleuze en la University of Illinois – Chicago. Durante el año 2012 ha participado del libro editado por Dianna Niebylski: Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura. Ensayos críticos, publicado por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), Universidad de Pittsburgh – Pennsylvania. Actualmente es profesor y coordinador del Departamento de Lenguas Modernas, University of Illinois at Springfield, y dirige el blog sobre filosofía, cine y literatura babiloniamonamour.blogspot.com.
Entre 1996 y 1998 editó y dirigió la revista Maldita Supertrash. A partir de 1999 trabajó en la publicación de las revistas Pensadero y Diamanda. Durante el año 2002 dirigió y editó la revista Seratonina. Acerca de esta revista, una persona muy próxima al Decanato de la Facultad de Filosofía llegó a decir: “Si ese vago es tan inteligente y esto le parece una aldea, ¿por qué no se busca una beca en el exterior y se va a la mierda de acá, así nos deja tranquilos?” (Ya seguí tus consejos, linda. Gracias por la idea. Pero eso sí: no esperés nunca que los deje tranquilos.)
El epistolario privado de la familia Crash-Pijatoes-Dummies es su primera novela publicada por Poderosa Lectura (sale próximamente). Actualmente Sánchez está trabajando en su próxima novela, Más allá de la chota, que también transcurre en San Juan.


Gaete en un depto de Valpo.
// Cristóbal Gaete

Nació en Quillota, Chile, en 1983. Es editor y gestor de Perro de Puerto Ediciones (Valparaíso), con 14 títulos publicados. Un lugar de privilegio en su catálogo lo ocupa Carlos Pezoa Véliz. Durante el 2011 Gaete editó el suplemento de literatura independiente "Grado 0" en el periódico El Ciudadano y en 2012 continuó reseñando libros en el mismo medio.
Valpore, editado originalmente en 2009, ha generado sus propios tránsitos viajando de mano en mano, y uno de los puntos destacados del peregrinaje fue su inclusión parcial en la antología de narrativa chilena de la revista Punto de Partida (UNAM), número especial para la FIL de Guadalajara.
Al autor lo conocimos en el verano del 2013 tomando chelas en las escaleras de Valpo junto a un dibujante con poco carrete que acababa de comprarle media biblioteca, una pareja de jóvenes hiphoperos y un actor con bombín y carrito de bebé.
Esta edición de Poderosa Lectura es la primera de Valpore en Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario